jueves, 28 de junio de 2007

Systematic Chaos - Dream Theater



Un amo oscuro ofrece el poder y la grandeza mientras una hermosa no-muerta succiona el fluido vital y nos extravía en la noche infinita. Un monstruo atisba desde la ominosa oscuridad esperando que el Ministro de las Almas Perdidas de su veredicto sobre el Profeta de la Guerra.
Este desfile fantástico de historias y personajes es apenas un tímido catálogo de maravillas que DT nos ofrece en el sorprendente Systematic Chaos (2007)
DT es de esas contadas agrupaciones que te hacen sudar con música para la razón. Mucho más relajado que el pomposo y pretencioso Octavarium y más balanceado que Train of Thought, Systematic Chaos es la muestra definitiva que este quinteto neoyorquino ha llegado al status de grupo legendario y como el máximo exponente del metal progresivo.
Musicalmente, el CD es una muestra más de la excelsitud musical (técnica y en ejecución) de cada uno de los integrantes. Pero ofrecen más. No únicamente hay escalas ultrasónicas, complejos segmentos progresivos con ritmos en tiempos intrincados y arranques de metal puro, comandados por la guitarra lacerante e incisiva de Petrucci. DT nos demuestra que no únicamente puede hacer colecciones de riffs atascados de notas, sino que COMPONEN canciones. Forsaken con su lírica vampírica y pesado riff de bienvenida, se destaca como una canción y no únicamente como escaparate virtuoso de la banda. Repentance es otra introspección honesta a los problemas etílicos de Portnoy, mismos que habían sido revisados en otros discos. La primera mitad del disco sorprende por encontrar a una banda sólida, que no pierde un gramo de calidad o velocidad, pero más impactantes resultan los dos últimos tracks. Entre ambos suman casi media hora de música exquisita, con vaivenes entre lo celestial y lo infernal, entre pianos acústicos y melodías vocales que acarician y ataques de guitarra, batería y teclados que hieren por su agresividad y machacante contundencia. Ministry of Lost Souls es tal vez una revisión de Octavarium –la canción- pero ahora desde mi punto de vista, sí lograron conjuntar bien todos los elementos. E In the Presence of Enemies, Pt. 2, el demonio sigue con su tentadora oferta. Este drama -heredero del Fausto de Goethe- se construye en un escenario musical diverso, cambiante y envolvente.
Otro aspecto importante a destacar es la calidad de la grabación. El ingeniero, que fue capaz de contener un vendaval de talento y furia en la ejecución, es nada menos que el personaje detrás de la consola de álbumes inmortales como Moving Pictures, de Rush y Operation Mindcrime, de Queensryche. Vale la pena meterle unos pesos más y comprar la versión con DVD, que trae un interesante documental en estudio de cómo se creó el disco –y donde se ve la mano a veces asfixiante de Portnoy- así como la mezcla en 5.1 del CD
Con Systematic Chaos, DT ingresa definitivamente al Olimpo y se erige como la banda más importante del Prog. Metal de la historia.

Clasificación: 4.5 de 5

Carlos "El Cráneo" San Román

miércoles, 13 de junio de 2007

Black Rain - Ozzy Osbourne


Creí que lo habíamos perdido en el falso glamour del reality show y del confortable féretro en el que se ha convertido el venerabe Sabbath en la última década. Supuse que el madrazo que se dio en la cuatrimoto le había acomodado el cerebro y que no volveríamos a escuchar nada que valiera la pena. Las entregas de estudio anteriores (Ozzmosis y Down to Earth) y el aburridísimo Live at Budokan, no prometían nada bueno en la nueva entrega de Ozzy. Pero el Rey Vampiro ha vuelto de la tumba del estrellato y el "revival" para sorrajarnos en los oídos una producción muy heavy, atractiva e interesante -lo que contrasta con la chafísima y barata portada escogida para el mundo -con excepción de Japón-

Black Rain es lo más entretenido e infeccioso desde No More Tears -que venía precedido de discos no tan buenos como No Rest for the Wicked-

El primer mazazo al cráneo viene al primer milisegundo del "Not going away" una declaración de principios donde el riff de Zakk suena como si viniera del fondo de un pantano radioactivo. De ahí la adrenalina nos escurre por los orificios del cuerpo -¡por todos!- en los tracks "I don't want to stop" y la denunciante "Black Rain". El track 4 sirve para tomar aire porque los siguientes minutos son brutales. Y si algún hereje piensa que Ozzy es un perro viejo correteándose la cola, agárrense los huevos y súbanle a esa bestia de nombre "11 Silver" que esconde el solo más metalero de Zakk de los últimos 10 años. "Countdown begun" y "Trap door" siguen la misma línea de de riffs pesados con la voz de Ozzy más clara y potente que cualquiera de sus grabaciones en lo que va del milenio. Las baladas sí se quedan cortas con lo que nos tenía acostumbrados, sobre todo en No More Tears.

Black Rain no está en la categoría de Inmortales de sus primeros dos álbumes, pero sin duda está en la misma categoría que Bark at the Moon y No More Tears. Y si se preguntan cómo anda para cantar en vivo, chequen su presentacion eh el VH1 Rock Honors 2007.

¡Larga Vida al Rey Vampiro!


Clasificación: 4 murciélagos

Reseñó: Carlos "El Cráneo" San Román

viernes, 8 de junio de 2007

Porque el mundo no comprende nuestras necesidades

Hola a todos.

Bienvenidos a este blog de Thunder Five, banda mexicana de hard & heavy, que integra a feroces ejecutantes con el único deseo de satisfacer el hambre de música feroz y excitante.

También somos ávidos y empedernidos consumidores de discos y de boletos para conciertos. Sé que allá afuera, hay miles de personas con nuestras mismas necesidades de información, de música, de discos, DVD y demás medios electrónicos y digitales para disfrutar nuestra pasión. Sin embargo -y aunque suene como retórica sesentera- los medios masivos siguen promoviendo artistas y contenidos que no aportan nada a una tribu de rockeros pensantes, creativos y aburridos de escuchar, leer y ver intentos horrendos y nimios de pseudo música.

Gracias a la democratización y acceso a este tipo de herramientas, hemos decidido tomar el control de la información que nos parece relevante y plasmarla en este espacio, que busca congregar a quienes habitan mundos paralelos en cuanto a la música y al tiempo de entretenimiento.

Incluiremos reseñas de discos -¿alguien sabía que ya se puede conseguir en producción nacional el nuevo álbum de Threshold? ¿han leído alguna reseña en español del nuevo disco de Labyrinth?- y comentaremos noticias de la música y de los músicos que nos vuelven locos.

Y son bienvenidos a participar, a enriquecer y a promocionar este sitio, nacido del hastío y el aburrimiento del mundo cotidiano.

For those about to rock, we salute you!!

Zakk & the Dark Ride

Zakk & the Dark Ride
Zakk autografiando a The Dark Ride