jueves, 28 de junio de 2007

Systematic Chaos - Dream Theater



Un amo oscuro ofrece el poder y la grandeza mientras una hermosa no-muerta succiona el fluido vital y nos extravía en la noche infinita. Un monstruo atisba desde la ominosa oscuridad esperando que el Ministro de las Almas Perdidas de su veredicto sobre el Profeta de la Guerra.
Este desfile fantástico de historias y personajes es apenas un tímido catálogo de maravillas que DT nos ofrece en el sorprendente Systematic Chaos (2007)
DT es de esas contadas agrupaciones que te hacen sudar con música para la razón. Mucho más relajado que el pomposo y pretencioso Octavarium y más balanceado que Train of Thought, Systematic Chaos es la muestra definitiva que este quinteto neoyorquino ha llegado al status de grupo legendario y como el máximo exponente del metal progresivo.
Musicalmente, el CD es una muestra más de la excelsitud musical (técnica y en ejecución) de cada uno de los integrantes. Pero ofrecen más. No únicamente hay escalas ultrasónicas, complejos segmentos progresivos con ritmos en tiempos intrincados y arranques de metal puro, comandados por la guitarra lacerante e incisiva de Petrucci. DT nos demuestra que no únicamente puede hacer colecciones de riffs atascados de notas, sino que COMPONEN canciones. Forsaken con su lírica vampírica y pesado riff de bienvenida, se destaca como una canción y no únicamente como escaparate virtuoso de la banda. Repentance es otra introspección honesta a los problemas etílicos de Portnoy, mismos que habían sido revisados en otros discos. La primera mitad del disco sorprende por encontrar a una banda sólida, que no pierde un gramo de calidad o velocidad, pero más impactantes resultan los dos últimos tracks. Entre ambos suman casi media hora de música exquisita, con vaivenes entre lo celestial y lo infernal, entre pianos acústicos y melodías vocales que acarician y ataques de guitarra, batería y teclados que hieren por su agresividad y machacante contundencia. Ministry of Lost Souls es tal vez una revisión de Octavarium –la canción- pero ahora desde mi punto de vista, sí lograron conjuntar bien todos los elementos. E In the Presence of Enemies, Pt. 2, el demonio sigue con su tentadora oferta. Este drama -heredero del Fausto de Goethe- se construye en un escenario musical diverso, cambiante y envolvente.
Otro aspecto importante a destacar es la calidad de la grabación. El ingeniero, que fue capaz de contener un vendaval de talento y furia en la ejecución, es nada menos que el personaje detrás de la consola de álbumes inmortales como Moving Pictures, de Rush y Operation Mindcrime, de Queensryche. Vale la pena meterle unos pesos más y comprar la versión con DVD, que trae un interesante documental en estudio de cómo se creó el disco –y donde se ve la mano a veces asfixiante de Portnoy- así como la mezcla en 5.1 del CD
Con Systematic Chaos, DT ingresa definitivamente al Olimpo y se erige como la banda más importante del Prog. Metal de la historia.

Clasificación: 4.5 de 5

Carlos "El Cráneo" San Román

2 comentarios:

SergioMhz dijo...

Wow...una de las reseñas más completas que he leído sobre Dream Theater, ya había escuchado el disco previo a este texto, y la verdad me encantó pues plasma perfectamente los "insights" que Systematic Chaos, me provocó.

Anónimo dijo...

Amigo Cráneo, tienes mucha clase, en El Portal del METAL estaríamos encantados si pudieras colaborar en nuestra web. Humildemente te invitamos a darte una vuelta por ella. Si quieres ponerte en contacto con nosotros: webmaster(at)elportaldelmetal.com

En cuanto al DVD de Systhematic Chaos, estoy de acuerdo en que es imprescindible, con el making-of y la asombrosa mezcla 5.1

Zakk & the Dark Ride

Zakk & the Dark Ride
Zakk autografiando a The Dark Ride