viernes, 21 de septiembre de 2007

the 25th hour


Mi ángel ha muerto. Aquel que protegía mi alma de la locura y la perdición, el que me permitía pintar estas grises paredes con los colores de mi mundo, el que me contaba los secretos de la vida, perdió la batalla con la muerte. Ahí, con ese hecho atroz, se vislumbra un porvenir sombrío y trágico. Pero ahí comienza la segunda parte de la obra conceptual de Vision Divine, quinteto de spaguetti metal que a poco se han eregido como la mejor banda de progpower metal de Italia y tal vez de Europa (lo siento Vanden Plas). VD inició esta historia enloquecedora pero llena de esperanza con un disco sorprendente y adictivo -no lo puedo dejar de escuchar- Stream of Conciousness (2004) abre el telón de un ser humano encerrado entre paredes grises y frías, pero cuyo ángel le ayudaba a pintar de colores ese encierro perpetuo. Con Stream... VD se separó definitivamente de su pasado Laberynth y ganó a uno de los mejores vocalistas de la actualidad (M. Luppi). Tres años después y con un disco intermedio (el también fabuloso The Perfect Machine del 2005) VD nos vuelve a capturar el oído y el alma con The 25th hour. The 25th.. es un disco lleno del estilo característico del grupo: riffs sencillos pero efectivos como billetes de 100 pesos, canciones construidas con preceptos progresivos -tres o cuatro o más segmentos dentro de un mismo track- temas ligados, que no dejan escapatoria ni posibilidad de tomar aire fresco. La contundencia del baterista es pco menos que letal, mientras los dos guitarristas y el tecladista construyen melodías que van de lo épico a lo casi pop, rozando el metal de los ochenta. Y arriba de eso, la voz de Luppi, cantando -no gritando ni berreando- letras inteligentes, narrativas, aderezadas con tonos tan altos como la calidad de este sexteto.


25th.. comparte con Stream la concatenación inmisericorde de las canciones, la construcción temática en lo musical y en lo lírico y en la pasmosa metodología de desarrollar, estirar y llevar a los límites una misma idea musical para crear una obra completa, integral y llena de pasión. Destacar algún track es un poco difícil, pues pocas bandas tienen un estandar tan alto y lo mantienen a lo largo del paseo digital del CD. Pero podemos destacar la desgarradora y machacante A Perfect Suicide, la demencial Out a Distant Night (Voices) que con su introducción en italiano y el juego casi esquizofrénico en los coros de Luppi, nos lleva de la mano al laberinto de la desesperación o la sutil y hasta acariciante The Deamon you hide.


Mención aparte merece el trabajo del líder y fundador Olaf Thursen, quien comanda a esta milicia italiana con una precisión de arma laser, pero con una elegancia destacada en base a sus inteligentes, nada rebuscados pero comandantes riffs y licks, destilados de lo mejor de Maiden y bandas similares. The 25th hour se queda apenas abajo de Stream... en majestuosidad y aportación al género, pero como colofón de la historia es insuperable. Con Stream.. y 25th... Vision Divine lograron, con toda la distancia guardada entre géneros y generaciones, lo mismo que Helloween con los Keeppers 1 y 2.


Vision Divine encabeza ya desde hace un par de años la invasión de progpower metal italiano y por ende, europeo. Tenemos ante nosotros una banda que nos seguirá brindando horas de pecaminoso placer sonoro, que según lo que se ve, está construyendo una carrera de manera muy similar a Dream Theater. Lenta, pero sólida y en ascenso constante. Lo que sí deberían cambiar de nombre: viendo su DVD Scene of Consciousness, donde lo más atractivo son Luppi, Olaf y el robot que traen de baterista, en vez de llamarse Vision Divine, deberían cambiar a Audition Divine.


Calificación: 4.2 ángeles muertos

jueves, 13 de septiembre de 2007

Mis años en el infierno I


Esto de haber visto a los máximos demonios del metal mundial no ha sido casualidad. Seguramente en el Necronomicón, la fecha de mi advenimiento a esta tierra terrible, tenía una carga mágica para invocar a seres ultraterrenos para extraer su oscuro conocimiento y esparcirlo por pueblos y ciudades. Soy como un juglar del Diablo, dotado de la capacidad de manejar la palabra y el concepto, para ponerlo a las órdenes del metal. Son ya 20 años de irrumpir en las ignotas esferas para exprimir ideas y palabras a las deidades que han hecho de mi paso por este infierno terrenal -y del de millones de almas perdidas- una dulce tortura. Doy gracias a aquel que haya escrito en el Grimorio de mi existencia que me iba a topar con todos ellos. Ya sea en televisión, radio o revistas, me he eregido como uno de los pocos cronistas del averno, aquel que ha hablado con los oscuros y ha sobrevivido para contarlo. Desde aquella primera camada de bandas de thrash y death que vinieron a México a fines de los ochentas, conviví con bandas como Angkor Watt, Demolition Hammer, Savage Thrust y de manera extraordinaria con dos bandas legendarias: Ángeles del Infierno y Death. Sí, yo platiqué con el padre del death metal, el ahora fenecido Chuck Schuldiner. Eso sucedió en un programa que se sigue repitiendo en televisión por cable en el octavo círculo del infierno: Música sin Fronteras, de ECO. También los demonios aztecas -los mejores de todos los tiempos- fueron invitados y entrevistados por mí. Luzbel, Transmetal, Next y Ramsés desarrollaron su mortal arte frente a las cámaras de televisión, nada menos que en Televisa. Eso JAMÁS se volverá a ver.


Iré comentando en este execrable espacio mis experiencias, vivencias y tentaciones más memorables. Pero será después. Por lo pronto, y a la salud del Cheko Cavalera, les dejo esta foto de 1994, en la gira Chaos AD de Sepultura por la ciudad de México.


Desde las profundas cavidades del infierno, con cariño


El Cráneo

Thunder Five Kicking ASS!!!


Thunder Five está tocando con una intensidad y furia que no creíamos lograr cuando iniciamos los tímidos ensayos hace como 5 meses. Lejos están los días en que los dedos torpes y ateridos del lid guitar no podían con la introducción de la ominosa Paranoid. Solo quedaron en nefastos recuerdos aquellas sesiones en las que el tiempo se iba en afinar y tocábamos apenas un poco. Ahora, con instrumentos, equipo y espíritu bien afinado, estamos dejando salir la sangre metalera que nos corre por el cuerpo y es escupida por los amplificadores y tambores. Thunder Five está integrado por Carlos San Román en la guitarra líder -bueno, única guitarra- José Luis Domínguez en la batería y Luis Felipe Domínguez en el bajo. Como trío, ya hemos recorrido una de las partes más penosas de cualquier incipiente agrupación: entendernos y conocernos como músicos. Nuestras limitaciones técnicas son superadas por nuestra pasión rockera y conocimiento del género. Donde no se dan las notas, sale a flote la heavy genética que blinda nuestras neuronas. Cuando la pesadez coordinada se hace presente en el cuarto de ensayo, un espíritu de unión y entendimiento, como el de una unidad de combate, se materializa.


Hasta el momento, hay montadas tres y medio rolas. Dos covers (del Priest y del Sabbath, nada más!! aunque tenemos por ahí la misión de terminar Rock you like a Hurricane e incluir Heaven & Hell), pero de las que estamos muy orgullosos son de los latigazos sonoros originales de la banda. La primera es una rola gestada y terminada en el cuarto de ensayo. Los tres poniendo la creatividad y las ideas, dando como resultado el primer endemoniado ejemplo de T5. Nos costó casi tres meses y como 6 pomos de Appleton terminarla, pero ahora suena con madre. La segunda, tiene un riff pesado y contagioso, con una introducción que hace homenaje al divino Angus Young. Pronto terminaremos esa rola. Por lo pronto, este siguiente viernes 14 de septiembre le seguiremos dando vueltas y vueltas, mientras el drummer le mete pata y se pone la camiseta de Vinnie Appice para que suena oscura como boca de lobo, el bajero y musical director le da un toque mucho más severo y denso dejando atrás la plumilla y atacando su cañón de 4 cuerdas con los dedos, mientras que la Ibañez negra del lid guitar suena como sierra eléctrica a través del temible Line 6 Spider III.


Cabe mencionar que T5 se compone también del grupo fuera de grupo: Norma Sofía como la mecenas de la banda, José Manuel, un headbanger de 10 años que ya tiene los genes de plomo en las venas y esperando que el vocalista se digne a dejar de lado los viernecitos en casita y se sume a esta experiencia liberadora, pesada y chingona de pertener a una banda de true metal como lo es Thunder Five!!!


CSR

13/sep/07

Zakk & the Dark Ride

Zakk & the Dark Ride
Zakk autografiando a The Dark Ride